top of page

Upskilling and Reskilling para los nuevos retos.


Estas palabras las he escuchado y leído muchas veces en esta época de pandemia y me recuerdan esa frase de "Desaprender para aprender", que no necesariamente significa olvidar todo aquello que hemos aprendido durante nuestra vida para aprender cosas nuevas, considero que más bien es desaprender la forma en la que siempre hemos hecho o visto las cosas, para aprender a hacerlas de una manera innovadora y creativa, que se adecúe a las nuevas tendencias y realidades.


Debido a los grandes desafíos que trajo consigo el COVID-19 a nivel mundial y a los impactos tan fuertes en las economías, modificando drásticamente el modus vivendi de millones y millones de personas. Esto ha evidenciado la fragilidad de las organizaciones, las economías e incluso de nuestra fortaleza intelectual, social y emocional, agrandando la brecha de la desigualdad. Las personas que ya estaban en desventaja se han visto especialmente afectadas.


Desde hace algunos años hemos visto como venían avanzando de manera acelerada las nuevas tecnologías en diferentes ámbitos de nuestras vidas, pero a partir de la pandemia se volvió una necesidad imperante prácticamente en todos los aspectos y todos los niveles. Lo mismo pasa con nuestras soft skills y hard skills, por ello la importancia de "perfeccionarnos y recapacitarnos" para enfrentar esta nueva realidad.


Upskilling & Reskilling

El hecho de que muchas personas no estén capacitadas para esta vertiginosa transformación digital y los cambios evidentes con no muy buenos resultados evidencian que que no nos estamos preparando adecuadamente, en otras palabras "las economías del mundo ya no están entregando lo que sus ciudadanos necesitan". Actualizar las habilidades es el camino para cambiar lo que hoy en día esta sucediendo. Puede contribuir a que las personas participen en diversas actividades económicas y sean considerados para actividades laborales que fueron cerradas por la pandemia y que requerirán de nuevas habilidades.


En el reporte del World Economic Forum Upskilling for Shared Prosperity, se dice que "Las investigaciones y los debates con una amplia gama de partes interesadas, incluidos académicos, economistas laborales y representantes sindicales, sugieren que las iniciativas de habilidades pueden convertirse en la base de una prosperidad inclusiva. Para que esto suceda, las iniciativas y acciones de habilidades deben incorporarse a una estrategia de desarrollo nacional coherente y bien desarrollada que alinee la oferta y la demanda."


Por lo antes mencionado, se vuelve de suma importancia el volver a capacitarnos en temas como:

  • Comunicación

  • Priorización

  • Adaptabilidad

  • Toma de decisiones

  • Integridad

  • Pensamiento analítico

  • Construcción de relaciones

  • Empatía

  • Resiliencia

  • Trabajo en equipo

  • Creatividad

  • Tecnología (Nuevas plataformas)

La normalidad que conocíamos ha cambiado y es por eso que capacitarnos para hacer frente a esta nueva realidad, ayuda a incorporarnos de una manera más ágil al entorno laboral y a comprender los cambios vertiginosos que estamos viviendo.


Los invito a tomar un café y saber como puedo ayudar a su organización y colaboradores para adaptarse a nuestra nueva normalidad.





Fuente: World Economic Forum

http://www3.weforum.org/docs/WEF_Upskilling_for_Shared_Prosperity_2021.pdf

bottom of page